21 dic 2008

Agrupación Acción Militante 30 de Octubre


Fue en instalaciones del Camping de ASIMRA, en Alejandro Korhn, partido de San Vicente, y hubo representantes de toda la Provincia, del Interior y del Conurbano.

El sábado se realizó un encuentro de la agrupación Acción Militante 30 de Octubre, integrante de la Coalición Cívica, la cual está compuesta por diversos sectores que se han incorporado a la fuerza que lidera Elisa Carrió, y que comprende desde ex militantes radicales, socialistas, peronistas, hasta vecinalistas de UNAVE y sindicalistas.
El motivo fue la despedida del año, hacer un balance de lo que pasó y trazar las acciones de lo que vendrá, de cara al 2009.
El senador provincial, y jefe del Bloque de Senadores de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, señaló que “estamos en un proceso de ensanchamiento de la Coalición Cívica, y este espacio esperamos que sirva para posibilitar que se pueda sumar más gente a la Coalición.
Del encuentro participaron los legisladores del ARI de la Provincia, Walter Martello y Fernando López Villa, quienes manifestaron su apoyo a este nuevo espacio, y manifestaron su compromiso de trabajar en la misma sintonía desde el ARI.
El encuentro se desarrolló con un balance que cada uno de los representantes de los distritos hicieron, de la realidad de cada uno de ellos, y finalizó con un almuerzo en el quincho del lugar.

11 dic 2008

PRESENTACION de UNAVE


UNAVE (Unión de Agrupaciones Vecinalistas e Independientes) es un partido con misión, visión y accionar vecinalista que se encuentra instalado con referentes en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fé.

Desde principio de año comenzamos a realizar plenarios en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, invitando a todos los partidos vecinalistas municipales e independientes a sumarse a esta iniciativa, extendiendo luego la acción a las otras provincias mencionadas.

De las numerosas convocatorias surgió la necesidad de contar con un partido a nivel provincial y nacional que representara AUTENTICAMENTE LA VOLUNTAD PARTICIPATIVA DEL VECINALISMO INDEPENDIENTE y de todos aquellos ciudadanos que no se sienten contenidos por los partidos tradicionales y NO PARTICIPAN DE SUS PRÁCTICAS . Nuestra forma de realizar política es distinta a la del resto de los partidos institucionalizados a la fecha, inclusive también nos diferenciamos de otras experiencias vecinalistas que se han caracterizado por no responder a las bases convirtiendo al vecinalismo en un simple sello electoral .

La base de nuestra acción esta dada por la coherencia en el obrar que se traduce en programas concretos y en una especialización en la problemática de cada localidad.

Solo los vecinos de cada rincón de nuestra provincia saben de las necesidades y falencias que padecen cotidianamente. Seguridad, Infraestructura de Agua y Cloacas, Pavimentos, Iluminación, Disposición de Residuos, Salud son algunos de los temas , por solo mencionar algunos, que conviven con cada vecino bonaerense. Saben, tambíen de la ausencia del estado y de las superestructuras politicas que se acuerdan de ellos cada dos años cuando se los necesita para disputar cargos electivos. En ese tiempo llegán las obras, el "Asfalto Electoral", los subsidios y las eternas promesas .

Los vecinos y ciudadanos independientes, que ocupan la mayor parte de su tiempo en el trabajo que demanda la atención de sus necesidades básicas, no saben de discursos politicos, ni de internas partidarias SOLO QUIEREN QUE EL ESTADO FUNCIONE ADECUADAMENTE Y LES ASEGURE LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA COTIDIANA.

Desde UNAVE queremos efectivizar este cambio. Nuestro objetivo consiste en generar NUEVOS DIRIGENTES QUE REPRESENTEN CABALMENTE A SUS VECINOS Y NO A SUS PROPIOS INTERESES .
Cuantas veces decimos que el estado es como un hogar grande y que para conducirlo solo es necesario aplicar las mismas recetas que utilizamos en nuesta vida cotidiana .
Es hora de comenzar a aplicar estos conceptos.

Lo estamos logrando, cada vez sumando más agrupaciones vecinales y partidos locales independientes.

Muchos vecinos sin llegar a constituir una estructura partidaria local se suman por el solo hecho de participar de una estructura creada desde abajo con una mecánica distinta a la de los partidos tradicionales.

La propuesta también está abierta para los sectores de la producción comerciantes, productores agropecuarios, empresarios industriales, y del trabajo. La propuesta también está abierta para los militantes de origen peronista, radicales y de otras expresiones políticas descreídos de las mismas que no se sientan contenidos y que busquen canalizar sus inquietudes ciudadanas en otro marco institucional en donde prevalezca el respecto al individuo, los proyectos y el interés local.

Nos guía la voluntad de trascender en forma conjunta en un marco estructural provincial y nacional. Hoy esta herramienta de participación ciudadana resulta vital y necesaria para la proyección política del vecinalismo y de las distintas agrupaciones independientes que tienen un reconocido arraigo en las distintas localidades con vistas a las elecciones generales de 2009 y su proyección al 2011.
UNAVE
Junta Coordinadora

UN AÑO DE GESTION DE SCIOLI

UN AÑO DE GESTION DE SCIOLI : UN GRAN FIASCO

Por : Javier Mor Roig


Cuando comenzamos el año, emprendimos un recorrido que para todos fue un proceso de aprendizaje, en tanto estrenamos la función.

En mi caso juré como representante y me propuse trabajar para la gente, pero también desde la gente; teniendo una mirada comprometida de la realidad, y una visión responsable sobre la solución de los problemas.

Cuando el Gobernador juró en su cargo, señaló claramente los problemas que debía atender en forma urgente. Y también manifestó su idea de trabajar sobre políticas de estado, junto a la oposición.

No es que hayamos sido engañados ingenuamente; no podíamos menos que darle la oportunidad al nuevo mandatario bonaerense de hacer realidad sus dichos.

Es así que Scioli señaló la inseguridad como uno de los principales problemas que aquejan a la Provincia. Desde ya que estuvimos de acuerdo con ese diagnóstico, aunque también señalamos, ya en diciembre del año pasado, que el interior bonaerense tenía otros problemas igual de graves.

El campo ya estaba viendo y señalando la acelerada caída de su rentabilidad, por lo tanto la caída de su producción, con el consiguiente proceso de estancamiento de las economías regionales, tan dependientes del agro.

Hubo que andar poco tiempo para constatar nuestras sospechas: el nuevo gobierno no tenía ninguna intención de trabajar en conjunto para buscar las mejores soluciones, solo eran frases hechas para quedar bien en los medios.

También nos dimos cuenta que el gobernado Scioli, que se había preparado para ser Jefe de Gobierno porteño, desconocía la realidad provincial. Eso se blanqueó brutalmente en el conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, donde el ex motonauta mantuvo una actitud política autista, siendo él el representante de la provincia más importante en materia agroganadera.

Y lamentablemente pudimos comprobar que su preocupación sobre la inseguridad era sólo una expresión voluntarista: nunca supo como encarar la solución a un problema que es cada vez más grave y más complejo.

Llegamos a fin de año con una situación financiera muy delicada, dependiendo de empréstitos para cubrir el déficit, y con un Gobernador que ni siquiera en privado se anima a reclamarle al Gobierno Nacional lo que a la Provincia le corresponde por coparticipación.

Pasaremos las fiestas con un gabinete que durante el año se preocupó más por resolver su interna dentro del oficialismo, y posicionarse para las elecciones que vienen, que de diseñar políticas específicas para cada área.

Finalizamos el año con un Gobierno muy preocupado y ocupado en generar eventos y negocios público – privados, como la final de la Copa Davis, mientras los diarios, las radios y la tele nos muestran la multiplicación de los delitos, y el aumento feroz de la violencia.

En fin, transcurrimos un año vacío de debates, porque nunca quisieron oír desde el oficialismo la voz de la oposición. Y terminamos un año vacío de gestión política, sin rumbo y sin horizontes.

El 2009 será un año difícil para todos, la crisis mundial seguramente se verá con más nitidez. Y espero que la actitud del Gobierno provincial cambie. Ya tuvo un año para conocer la Provincia que administra: ahora es tiempo de gobernar.

(*) Javier Mor Roig es senador provincial de la Coalición Cívica por la Octava Sección.

9 dic 2008

CARRIÓ : "No sumaremos a corruptos"


La líder de la CC cerró así la puerta a Julio Cobos y a Felipe Solá, entre otros que sonaban como aliados

Aunque los nombres propios estuvieron fuera de su discurso, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzó este lunes de manera indirecta una dura advertencia al vicepresidente Julio Cobos y a los justicialistas que abandonaron el oficialismo, como Felipe Solá, al afirmar que su fuerza no incorporará "a los corruptos que hace tres meses pertenecían al régimen"."Necesitamos una fuerza bien amplia y grande pero no vamos a incorporar al futuro a los peores ladrillos del pasado, ni a los corruptos que hasta hace tres meses pertenecían al régimen", enfatizó Carrió, al cierre de un acto organizado por la Juventud del ARI, donde además criticó al socialismo que votó por la estatización de las AFJP.La dirigente advirtió que su sector "en ningún caso será mascarón de proa de la corporación económica y política corrupta que gobierna el país en los últimos treinta años" y con respecto a la política de alianzas, adelantó: "Vamos a acuerdos nacionales importantes, pero hay situaciones de imposibilidad ética de acuerdos que hay que sostener. El avance de los acuerdos no nos puede hacer caer en un pragmatismo donde todo vale. Si alguno lo pretendiera así, prefiero no estar"."Miren a aquellos diputados que se fueron. Los que son oposición de la oposición, terminan siendo amantes de cualquier oficialismo", afirmó Carrió en alusión a las críticas realizadas a su figura por parte del diputado Felipe Solá, ahora del peronismo anti K.

Las duras palabras de Carrió llegaron al clausurar un congreso nacional de los jóvenes del ARI, que sesionó en esta ciudad desde el sábado en el teatro Margarita Xirgu.La dirigente también pidió definir a la Coalición Cívica como "una fuerza de principios, antes que como una fuerza ideológica, porque la ideología confunde demasiado y termina siendo una falsa religión de la modernidad" y precisó: "El voto sobre la estatización de las AFJP demostró hasta qué punto la ceguera ideológica impide ver el robo y el saqueo"."En el caso de las AFJP, estaba claro que si ponías en juego los principios, no podías votar nunca eso. Porque estaba el saqueo, porque la forma en que se hacía era una violación clara", puntualizó en alusión al socialismo K y al oficialismo del Partido Socialista.

También afirmó tajante que "la corrupción y el saqueo en la Argentina es una política de Estado, que se justificó con el neoliberalismo y socialistas y centroizquierdistas al final de la era kirchnerista".
Además, recordó que rechazó firmar una solicitada contra el proyecto oficial de blanqueo de capitales porque "no iba a poner una firma al lado de lavadores, al lado del Gordo Valor y de Kirchner" y criticó con dureza las medidas lanzadas por el gobierno para enfrentar la crisis."Veía en el acto donde la Presidenta anunciaba el blanqueo de capitales corruptos del narcotráfico y de su propia corrupción, y la moratoria para hacer caer todas las causas por evasión impositiva, que en realidad no son de evasión sino de coimas de las empresas amigas, aplaudiendo la Unión Industrial Argentina, como siempre", remató Carrió.


Fuente: Crítica de la Argentina

7 dic 2008

100 % Lilitos en La Plata


LA PLATA – BUENOS AIRES, Diciembre 06 (Agencia NOVA) En el marco de un acto partidario realizado este viernes por la noche en la sede que la Coalición Cívica tiene en 16 entre 35 y 36, referentes de la 8° sección electoral protagonizaron el primer encuentro del espacio “100 % Lilitos”, con el objetivo de fortalecer la representación local de la líder de la CC de cara a los comicios legislativos del 2009 y la contienda presidencial del 2011.

En el encuentro, que comenzó pasadas las 21 horas, confluyeron la concejal platense y titular de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, Susana Sánchez –única oradora- el presidente del bloque de concejales del cuerpo deliberativo, Oscar Negrelli y el presidente del bloque de senadores bonaerenses, Javier Mor Roig.

También estuvieron la vicepresidenta del ARI Provincia y concejal de Tres de Febrero, Elina Rossi, la vicepresidenta del ARI local Tachy Aranda , el secretario de la juventud del ARI, Isidro Fontana y militantes que apoyan el sector.

"Desde este espacio vemos la necesidad de expresar un fuerte apoyo al liderazgo de Elisa Carrió y los valores por los que ella lucha que son por los que estamos reunidos hoy nosotros", explicó en su breve alocución Susana Sánchez.

“Cuatro millones de ciudadanos acompañaron con su voto desde las urnas. La Argentina merece una oportunidad, y la opción tiene nombre y apellido, Elisa Carrió. Nuestro objetivo es que sea presidente en el 2011. Este es nuestro compromiso, llevar en alto junto a Lilita las banderas de la ética, la república y la distribución del ingreso", concluyó la edil. (www.agencianova.com)

5 dic 2008

COALICION CIVICA



DECLARACIÓN de PRINCIPIOS


Ante la degradación de las condiciones de la vida pública y privada en la Argentina, la irresponsable destrucción de la República, la apropiación y vaciamiento del Estado, la continuidad de la corrupción, la ininterrumpida concentración del ingreso y la perpetuación de un país intolerablemente injusto y cada vez más violento, ésta COALICIÓN CÍVICA se propone como un espacio plural de participación y consenso que supere la mera oposición al oficialismo y sea capaz de generar las condiciones político-institucionales para un nuevo país socialmente cohesionado, económicamente avanzado e inteligentemente integrado al mundo.

Ética, República y distribución del ingreso son nuestros principios. Una ética entendida no sólo como lucha contra la corrupción sino como un contrato moral que comprometa a los argentinos contra las corporaciones que controlan la vida nacional, contra las matrices mafiosas que se han apropiado del estado y contra las prácticas clientelistas que erosionan la democracia y la justicia y quitan a los ciudadanos no sólo sus derechos sino su autonomía y dignidad. Una República entendida no solamente como movimiento abstracto de los mecanismos institucionales sino como garantía de poderes estatales responsables ante los ciudadanos y de una democracia sustantiva, basada en la representación y la participación y no en la delegación. Una distribución del ingreso que sea real y no sólo discursiva, que incluya el acceso a la educación y a la cultura y no dependa del asistencialismo clientelista sino que se base en los derechos universales de los ciudadanos y del pleno empleo de sus capacidades en el contexto de la sociedad del conocimiento y la información.

Ética, República y Distribución del ingreso son valores que no pueden ser alcanzados bajo los modelos de país ya fracasados. Para hacerlos realidad, es necesario un nuevo paradigma de desarrollo económico-social. Por eso no estamos por una versión más prolija del presente modelo autoritario y patrimonialista que traiga más de lo mismo, sino por un nuevo paradigma que supere las antinomias (campo o industria, autoritarismo o democracia, distribución o crecimiento, neoliberalismo o neopopulismo corporativo, setentas o noventas, república o justicia social) que durante la segunda mitad del siglo XX han llevado al fracaso a una nación escasamente poblada, educativamente avanzada y en la que abundan los recursos naturales.

De los laberintos creados por las antinomias del pasado se sale por arriba, entrando de una buena vez al siglo XXI en el que la riqueza se produce y se distribuye de acuerdo a nuevos procesos y estructuras, tan lejanos de la devastación del territorio y la mentalidad extractiva como de la explotación del trabajo manual en una cadena de producción industrial.

La Argentina tiene excelentes ventajas comparativas en este terreno, el del futuro: el uso de un idioma que es el segundo más hablado del mundo, una apreciable capacidad creativa y de innovación de sus habitantes, numerosos núcleos de desarrollo tecnológico sobrevivientes a las debacles causadas por el sistema político, una tradición de excelencia en biotecnología, principal campo de desarrollo de la revolución científica, y un nivel cultural todavía elevado a pesar del maltrato al que ha sido sometida la educación en el país. Si los argentinos lográramos aplicar nuestra capacidad para generar información, conocimientos, emociones, diversidad cultural y comunicación a todas las ramas de la actividad económica y social -como han hecho hasta ahora sólo unos pocos sectores- el resultado sería una explosión de desarrollo económico y progreso social y no el vulnerable crecimiento sin mejora del perfil social y productivo al que asistimos hoy.

La COALICIÓN CÍVICA se expresa también a favor de la superación de la falsa opción entre las relaciones carnales y el aislamiento internacional.

Creemos profundamente en las enormes posibilidades que para sus habitantes puede abrir una Sudamérica orientada al mundo y al futuro, cohesionada por infraestructuras comunes, integrada no sólo económica sino políticamente, con instituciones parlamentarias y judiciales capaces de solucionar conflictos paralizantes como los enfrentan hoy a miembros de un mismo bloque.

En el campo institucional nacional la COALICIÓN CÍVICA se pronuncia por un verdadero federalismo fundado en un régimen de coparticipación equitativo que acabe con el chantaje y la cooptación de gobernadores provinciales, por la restitución al Parlamento y a la Justicia de su dignidad e independencia avasalladas, por una reforma política y del sistema de financiación de los partidos que impida la eterna reproducción del viejo orden político, por una reforma fiscal que acabe con la concentración de la renta y por la devolución de los poderes sustraídos al Parlamento y el fin del hiperpresidencialismo.

La Argentina ya ha tenido suficientes presidentes fuertes y no necesita otros sino una democracia republicana fuerte, regida por un nuevo contrato moral y ciudadano que garantice tanto la calidad institucional como la distribución social y geográfica de sus riquezas. Y cuando decimos contrato moral y ciudadano no hablamos de abstracciones sino que decimos derecho de todos a la alimentación y los medicamentos por encima de cualquier otra consideración; decimos ingreso ciudadano universal para la infancia y la tercera edad; decimos derecho a la protección de una justicia autónoma; decimos igualdad de oportunidades garantizada por el sistema educativo; decimos no discriminación; decimos derecho a una información y una comunicación independientes; decimos estado eficiente en la lucha contra las mafias narcotraficantes; decimos libertad de opinión, de credo y de conciencia; y decimos liberación del miedo y la opresión.

No comprendemos la polémica entre quienes creen que el problema de la seguridad se soluciona acabando con las injusticias sociales y quienes piensan que se arregla con un eficiente sistema policial y judicial, dilema tan fácil de solucionar poniendo una “y” donde los polemistas ponen una “o”. Estamos por una seguridad humana, es decir: por una seguridad que garantice el derecho a la vida pero que incluya además el acceso de todos a la salud, la vivienda digna, la cultura y la educación. Una seguridad humana que comience por el irrestricto respeto a la ley por parte de todos, comenzando por quienes gobiernan. Una seguridad humana en la que una protección eficaz de las fuerzas policiales no signifique gatillo fácil y en la que el derecho a la vida y a la tranquilidad de los unos y las garantías constitucionales de los otros tengan la misma dignidad.

Queremos una COALICIÓN CÍVICA que apunte a recuperar el Gobierno y el Estado para los ciudadanos, pero queremos también una transformación ética, republicana e igualitaria que vaya más allá del Gobierno y del Estado.

Por eso nos comprometemos a respetar en la COALICIÓN CÍVICA los mismos principios que proponemos para el país: proyectos a largo plazo que no sacrifiquen el futuro al presente; toma de decisiones colegiada, transparente y abierta al debate; modelo organizativo pluralista, horizontal y democrático que no excluya a la dirigencia política ni a los partidos pero que tampoco se limite a ellos, sino que promueva la inclusión plena de ciudadanos y organizaciones provenientes de todos los sectores de la sociedad civil.

Somos David contra Goliat y lo sabemos. Y sabemos también que fue David quien triunfó. Venimos de la política, de la cultura, de la religión, de las artes, de las ciencias, y del trabajo duro y del oscuro llano. Somos parte de un diálogo pluralista, intercultural e interreligioso de quienes piensan distinto pero mantienen una misma línea de conducta y un conjunto de principios no negociables ante el poder de quienes dicen pensar lo mismo pero están unidos solo por sus intereses económicos.
Exigimos nuestros derechos y aceptamos nuestras responsabilidades. No nos preocupa el poder corporativo ni sus ataques y amenazas sino el cinismo y el escepticismo de muchas de sus víctimas. Luchamos por un estado de derecho constitucional que sea algo más que letra muerta. Seguiremos dando batalla para que no haya reconciliación sin justicia pero también lucharemos para crear un escenario público en el que la manipulación de la Historia sea repudiada, para instaurar un sistema jurídico que proteja la paz y la verdad y castigue la violencia y la mentira, y para que no haya impunidad para nadie.

No combatimos con las armas del poder sino contra las armas con que el poder hegemónico tiene maniatada a una Argentina de la que dice ser el único capaz de gobernarla cuando en realidad es el único capaz de hacerla fracasar.

Invitamos a todos los habitantes del país preocupados por el actual estado de cosas a sumarse a nuestros esfuerzos. Superar las críticas a un sistema agotado para asumir la tarea de construir una alternativa democrática con ETICA, REPÚBLICA, DISTRIBUCIÓN del INGRESO y un NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO ECONOMICO y SOCIAL es el desafío que lanzamos hoy.


Mesas de la Coalición Cívica 11 de abril de 2007