27 nov 2010

NOTA DE OPINIÓN DEL Lic. MATÍAS LOBOS

La oposición frente a la tentación de caer en un discurso progresista *


En los últimos días hemos conocido la intención de varios grupos de la oposición de marchar unidos hacia la construcción de alternativas progresistas para ofrecer como opciones electorales y políticas a la sociedad argentina. Desde el armado que pretenden hacer la UCR, el PS y el GEN; pasando por la alternativa que pretende liderar PROYECTO SUR; y terminando por la construcción política - partidaria de la CTA no oficialista; todos poseen un denominador común: erigirse como la opción progresista genuina.


Desde mi punto de vista, la mencionada estrategia puede conducir a los siguientes errores fundamentales:
(I) Alimentar un clivaje ideológico que no es válido para la situación política nacional.
(II) Ser funcionales a la lógica discursiva del oficialismo.
(III) Propiciar un armado político excluyente y perder la oportunidad de gestar una gran corriente de opinión nacional con capacidad real de transformación.

Desarrollaré cada uno de los errores señalados en el párrafo anterior:

(I) La palabra progresismo incluye una amplia variedad de contenidos ideológicos. Pero, sin intentar ser exhaustivo, quienes dicen ser progresistas adscriben a una sociedad en la cual las desigualdades sociales extremas se reduzcan; las intervenciones del estado sean activas para regular las relaciones sociales, productivas y atenuar los fallos del mercado; y los avances de los derechos individuales y colectivos se consoliden.
El progresismo es identificado con la socialdemocracia y con la llamada centro izquierda. Está en él la idea central de construir un estado de bienestar que intermedie entre las disparidades estructurales del Capital y del Trabajo. Su principal meta es la reforma social que humanice al capitalismo y que ponga a la economía al servicio de la cohesión social.

Ahora, me atrevo a formular esta pregunta: ¿Constituyen los clivajes izquierda – derecha, progresismo – conservadurismo, estado – mercado, los que realmente dividen las opciones políticas reales de nuestra sociedad?

Desde la Coalición Cívica venimos afirmando que las disyuntivas entre república – autoritarismo, ética – corrupción, capitalismo con reglas claras para el desarrollo económico – capitalismo de amigos y asistencialismo social prebendarlo – políticas sociales universales, son las que efectivamente marcan las divisiones reales de nuestra sociedad.

Por lo tanto, consideramos indispensable construir una opción política que se sustente en la ética, la república, el desarrollo económico y la inclusión social, banderas estas que trascienden y van mucho más allá del ideario denominado progresista.

(II) El discurso llamado progresista, socialdemócrata o de centroizquierda es el que actualmente utiliza el oficialismo para justificar sus acciones. El papel de Carta Abierta y de muchos artistas que desfilan por medios oficialistas es elocuente. Y la verdad es que debemos reconocer que la apropiación discursiva y simbólica de las banderas progresistas por parte del oficialismo ha sido verdaderamente efectiva.
Sabemos que la discusión sobre si las políticas del Kircherismo son progresistas o no es totalmente válida. Pero afirmo que inconducente. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que las ideas se deben cotejar con los momentos históricos en los cuales son utilizadas. ¿Recuerdan la vieja discusión sobre el Socialismo Real y el Socialismo Ideal en el marco de la izquierda? ¿Y los debates en los noventa sobre si las políticas de Menem encarnaban realmente el neoliberalismo en boga en los noventa? La realidad nos marca que para las sociedades las ideas son construcciones abstractas, lo que las poblaciones sienten son los hechos que se instrumentaron en nombre de las ideas. Para ser bien preciso, para la inmensa mayoría de la sociedad argentina, Menem encarnó el liberalismo en los noventa, y los Kirchner encarnan el centro izquierda y el progresismo en este comienzo de milenio.

Si la oposición insiste en armar un frente progresista para derrotar al actual oficialismo, está reconociendo que la cuestión política en argentina se dirime en el campo de la lucha entre izquierda y derecha, y está reconociendo no solo la vigencia del mencionado campo de lucha, sino que además reconoce que el oficialismo es un falso progresismo, una falsa opción de centro izquierda. Por lo tanto el error es doble: por un lado le da vigencia a un campo de lucha que no real (por lo analizado en el punto I), y pretende jugar en un espacio que ya está ocupado simbólica y espacialmente por el oficialismo.

Desde la Coalición Cívica decimos que utilizar un discurso progresista para justificar las acciones políticas de la oposición es caer en la trampa discursiva del Kircherismo. Sabemos que el Kircherismo no es la opción progresista que dice ser. Pero sabemos que el campo de lucha en la política nacional no pasa por el tablero izquierda – derecha, sino por los campos de lucha que se detallaron anteriormente. No seamos ingenuos, los argentinos que están convencidos del progresismo tienen argumentos de sobra para apoyar a este gobierno, aun con reservas éticas y estéticas. Y para los argentinos que no están tan empapados del ideario progresista, lo que están haciendo los Kirchner es la versión autóctona y posible de progresismo.

El deber de la Coalición Cívica es mostrar a todos los argentinos los verdaderos campos de lucha política y profundizar nuestro discurso político, que va mucho más allá de las banderas progresistas, ya que las incluye pero no se agota en ellas.

(III) Por último, si la oposición se obstina en construir una opción progresista se vuelve excluyente y pierde su capacidad de generar una alternativa real de transformación.

¿Por qué se vuelve excluyente y pierde capacidad de transformación?

Hemos dicho que los campos de lucha política pasan por sostener la república frente a los embates del autoritarismo, afirmar la ética en la conducción del estado frente a los nichos estructurales de corrupción, bregar por un capitalismo con reglas claras frente a un capitalismo corporativo que hace negocios espurios con el estado, e implementar una política social de alcance universal que desestructure las redes de asistencia social prebendaria y clientelar.

Por lo tanto, para dar pelea en esos campos la oposición necesita generar un ámbito de articulación política donde confluyan no solo socialdemócratas genuinos, sino también liberales, conservadores, peronistas, radicales. En ese ámbito deben confluir no solo sectores políticos, sino también sectores sociales y empresariales. Debe ser una gran corriente de opinión nacional con capacidad de incluir a todos estos sectores. Pretender sumar a todos estos actores bajo banderas progresistas es intentar encorsetar ideológicamente a una sociedad argentina que se caracteriza por su heterogeneidad y diversidad.

También conviene recordar en este punto que, desde un posicionamiento táctico, el espacio progresista ya está ocupado por el oficialismo, y tratar de correr por izquierda al kircherismo puede ser una empresa intelectualmente seductora pero políticamente inconducente.

Consideramos que las banderas de la Coalición Cívica tienen la amplitud necesaria para cobijar a todos los sectores sociales que necesitamos para apuntalar el cambio real de nuestras estructuras. Ahora nos falta consolidar la organización con la cual debemos conducir esta amalgama social rica y diversa.

Autor: Lic. Matías Lobos
Presidente de la Junta Promotora Federal de Coalición Cívica - Unión Por Todos Provincia de Buenos Aires

25 nov 2010

PROYECTO - RELEVO DE TROPAS DE HAITI

Publicamos el agradecimiento de UPMAC - Unión Personal Militar Asociación Civil - a Patricia Bullrich por las gestiones avaladas por un proyecto de Resolución para acelerar el relevo de las tropas argentinas destacadas en Haití .
CIRCULAR DE UPMAC

Coincidentemente con el comunicado de UPMAC oportunamente difundido por el manifiesto retraso en el relevo de las Fuerzas Argentinas destacadas en Haiti y la reducción de las compensaciones por la extensión de su permanencia , expresamos nuestro particular beneplácito por la iniciativa de la Sra Diputada Patricia Bullrich quien con este proyecto de Resolución pone públicamente al descubierto a quienes caben las verdaderas responsabilidades por tal situación

COMISIÓN DIRECTIVA
UNIÓN PERSONALMILITAR
ASOCIACIÓN CIVIL

EL PROYECTO

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Nº de Expediente 8271-D-2010
Trámite Parlamentario 176 ()

La Cámara de Diputados de la Nación


RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través de los organismos que correspondan, los siguientes puntos:

A. Motivo por el cual se remitió al Congreso de la Nación con un atraso aproximado de medio año el proyecto de ley por el que se solicita el pedido de autorización para la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura para que participen en la MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITÍ (MINUSTAH), con el agravante que el Ministerio de Defensa responsabilizó a diputados de la oposición por trabar la citada autorización.

B. En consideración a lo señalado en el punto A., se abstenga de utilizar como motivo para no abonar las compensaciones correspondientes al personal integrante del contingente no relevado, el hecho que a la fecha de la rotación acordada con la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS no haya finalizado el trámite legislativo de autorización a la salida de tropas para el correspondiente relevo y esto haga imperativa la permanencia del contingente previamente desplegado, de acuerdo a lo expresado, en el inciso 4°, apartado b), del artículo 2430 de la Reglamentación del Título II, Personal Militar en Actividad, Capítulo IV, Haberes, de la Ley para el Personal Militar N° 19101 y sus modificaciones, tal como quedó redactado luego de la modificación introducida mediante el Decreto 1500/2010 del 18/10/2010.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara quiero manifestar mi contrariedad ante el proceder del Poder Ejecutivo Nacional en relación con el proyecto de ley mediante el cual se solicita autorización al Congreso de la Nación para permitir la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional y de infraestructura, para que participen en la MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITÍ (MINUSTAH).

Teniendo en consideración lo establecido por la Ley 25 880 "INGRESO DE PERSONAL MILITAR EXTRANJERO EN EL TERRITORIO NACIONAL Y/O EGRESO DE FUERZAS NACIONALES" en su artículo 7° "En el caso de cualquier otra actividad no contemplada taxativamente en los artículos 5° y 6° y en el de modificaciones al programa de ejercitaciones, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley respectivo con una anticipación no menor a cuatro meses de la fecha prevista de iniciación de la actividad".

Por lo tanto, dado que la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura, para que participen en la MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITÍ (MINUSTAH) se debía realizar el 01 de julio de 2010, el proyecto de ley tendría que haber sido remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación a más tardar el 26 de febrero de 2010, reconociendo el Ministerio de Defensa en su Información de Prensa N° 324/10 del 30/09/10 que "El gobierno nacional había ingresado al Senado de la Nación el 26 de agosto pasado el correspondiente proyecto de ley", o sea con un atraso de casi medio año, con el agravante que en dicha Información de Prensa la ministra de defensa, Nilda Garre, responsabilizó a la oposición en Diputados por trabar la autorización de salida de las tropas para Haití, todo lo cual pone de manifiesto un proceder que podría ser calificado, cuanto menos, como errático e irresponsable por parte del mencionado Ministerio.

A ello se suma que la supuesta demora parlamentaria en tramitar el proyecto de ley en cuestión, podría ser utilizada como justificativo para no abonar las compensaciones correspondientes al personal integrante del contingente no relevado, de acuerdo a la reciente modificación introducida mediante el Decreto 1500/2010 del 18/10/2010 a la Reglamentación del Título II, Personal Militar en Actividad, Capítulo IV, Haberes, de la Ley para el Personal Militar N° 19101 y sus modificaciones, por el cual fuera sustituido el inciso 4°, apartado b), del artículo 2430.

Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que se pide la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

PATRICIA BULLRICH - NO NOS VAN A CALLAR

"No nos van a callar, seguiremos luchando contra la corrupción"

La Diputada Nacional – Unión Por Todos / Coalición Cívica -, Patricia Bullrich realizó declaraciones en la Sesión de la Cámara de Diputados de la Nación del día de hoy, respondiendo a las acusaciones, y los pedidos de cuestión de privilegio hacia su persona, por haber denunciado las diferentes irregularidades ocurridas en la Sesión anterior, donde se trató el Presupuesto Nacional.

La Presidenta de Unión Por Todos, Diputada Nacional Patricia Bullrich, en su discurso afirmó entre otras cosas que: “…No nos van a callar, vamos a continuar diciendo la verdad como siempre lo hemos hecho. Lucharemos contra las prácticas de cooptación del Kirchnerismo, utilizando los recursos públicos. No vamos a permitir que continúen intentando cambios de conciencia con fondos del Estado Nacional, ofreciendo a diferentes Diputados que represen algunas provincias, el otorgamiento discrecional de fondos para obra pública, a cambio de sus votos o su retiro de la Sesión .”.

“…Aunque estemos solos, vamos a trabajar para liberar a la Argentina de la corrupción, el Pueblo nos está acompañando y sabe que decimos la verdad. Por mas que nos insulten, por mas que presenten mas de 1000 cuestiones de privilegios, seguiremos con la lucha que siempre caracterizó a la Coalición Cívica.”, finalizó declarando la Diputada Nacional.

19 nov 2010

DECLARACIÓN DE CARRIÓ

Hechos y relatos de los que fui testigo Por Elisa Carrió
Relato de la propia Lilita Carrió ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre los hechos ocurridos durante la sesión del Presupuesto y que dieron lugar al planteo de la cuestión de privilegios.

`Entre el día 1 y 2 de noviembre se reunió en plenario la Confederación Coalición Cívica, integrada por los partidos Coalición Cívica y Unión por Todos, donde se decidió tratar de distender la cuestión política y avanzar en temas comunes con el oficialismo, evitando incluso la agenda propia dadas las circunstancias que se vivían en el país. Esta decisión fue ratificada por el bloque de diputados nacionales.

El 3 de noviembre por la mañana se comunicó conmigo Fellner, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, al que le manifesté lo decidido por la Junta Nacional en el sentido de trabajar temas acordados y donde no haya diferencia entre oficialismo y oposición, tema que acaba de ratificar el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi.

El día jueves 4 de noviembre encomendé a la diputada Patricia Bullrich que comunicara al denominado grupo la decisión de no avalar ni firmar ningún pedido de sesión especial de la oposición que incluyera temas conflictivos con el Poder Ejecutivo, pese a que el Gobierno ya había incluido como tema la sesión especial del día miércoles de Presupuesto.
El mismo jueves le pedí al diputado Juan Carlos Vega, que junto a otros diputados habían pedido una sesión especial para el martes, que retirara su pedido para ayudar a un clima de concordia, hecho que efectivamente se produjo. Se trataba de la Ley Anticorrupción, uno de los ejes centrales de la propuesta de la Coalición Cívica. Pese a todos los esfuerzos de distensión, tanto el FpV como otros bloques de la oposición pidieron dos sesiones especiales para el miércoles 10.

Ante la inminencia de un conflicto entre oficialismo y oposición, el 9 de noviembre entre las 14 y las 15 horas llamé personalmente al presidente de la Cámara de Diputados para proponerle que el día miércoles se trataran temas acordados y se fijaran las dos últimas sesiones; una para el oficialismo y otra para la oposición.

El presidente Fellner citó a una reunión que se realizó en su despacho entre las 17 y las 18 horas. Estaban presentes Agustín Rossi y Patricia Fadel por el FpV, Oscar Aguad y Silvana Giúdici por la UCR, Felipe Solá por el Peronismo Federal, Marcelo López Arias por el Bloque Peronista, Mónica Fein por el Partido Socialista, Federico Pinedo por el Pro, que llegó a último momento, y Patricia Bullrich y quien esto escribe por la Coalición Cívica.

En dicha reunión y a propuesta nuestra todos los bloques de la oposición ofrecimos tratar temas sin disidencias el día miércoles 10 de noviembre, el presupuesto por sesión especial del oficialismo la semana siguiente y dejar para la última sesión la agenda de los temas de la oposición. Era impensable que una oferta tan generosa fuera rechazada por Agustín Rossi, pero así ocurrió. En ese instante Patricia Bullrich me dice al oído que ha recibido un mensaje donde se le dice que no pueden hacer nada porque según le informan la orden de Cristina Kirchner es que sea mañana a matar o morir.

En ese momento se acuerda darle un plazo de una hora al oficialismo para que consulte con la señora presidenta. Una hora después Fellner me notifica que no hay acuerdo.

Frente a ello quedaba claro que la oposición no iba a dar el quórum ante la desaparición o postergación de la sesión especial de la oposición, citada con anterioridad al oficialismo. En el horario, no en la fecha. A las 20 horas la diputada nacional Alicia Terada me informa que un diputado radical, que salía de la reunión de bloque de su partido, le informa que pese a la negativa de Aguad un sector político de la UCR y el presidente del Comité Nacional habían decidido dar quórum y que esta era seguramente la decisión que iba a salir del bloque. Minutos después llegó a mi oficina el diputado Juan Carlos Morán, quien venía de participar en la reunión de la Comisión de Presupuesto en donde debían tratarse, entre otros temas, la baja de las retenciones al agro y la eliminación del fondo eléctrico de Santa Cruz. Morán informa al bloque de la Coalición Cívica, que continuaba reunido, que ambos temas no se habían podido dictaminar por la ausencia de tres diputados de la UCR y una diputada del Socialista que dejaron sin quórum la comisión, lo que llevó a su presidente, el diputado Gustavo Marconato, a darla por terminado.
La Gran Jaroslavsky y el Teorema de Baglini
El día miércoles por la mañana me notifican que tanto la UCR como el GEN, el socialismo y el PRO iban a dar quórum. No dábamos quórum nosotros, Coalición Cívica, Proyecto Sur, y el Peronismo Federal. A las 12:30 camino al Parlamento pido una comunicación con Oscar Aguad, a quien le pregunto por el cambio de posición y me dice que van a dar quórum porque el acató la orden del Comité Nacional de la UCR, que se la transmitió Ernesto Sanz y que hubo acuerdo en el bloque. Ante ese clima y conociendo los mecanismos y las prácticas que han sucedido innumerables veces en el tratamiento del presupuesto y para evitarlas, comunico a los medios que es posible que haya negociaciones para hacer la Gran Jaroslavsky, que significa ni más ni menos que retirar diputados del recinto para posibilitar el triunfo del oficialismo.´

Yo acá quiero hacer un descargo. Yo nunca fui diputada nacional antes del 95, sólo conocí a César Jaroslavsky en la Comisión del 94. Esa palabra, la Gran Jaroslavsky, como el Teorema de Baglini, como los pactos de unanimidad en la revisora de cuentas, se decían a carcajadas en el bloque de la Unión Cívica Radical, al que pertenecí hasta el año 99. Yo sólo puse un nombre. Un periodista me dijo que también se podría llamar Manzano, porque en realidad el que retiraba los diputados era Manzano, pero era el acuerdo entre Jaroslavsky y Manzano. Está en todos los diarios, todas las revistas y se escucha en todos lados. Esta posibilidad, que de hecho se dio porque se retiraron diputados nacionales, no se dio…se pudo, no tanto por el radicalismo, pero sí por otros partidos. Este fue el objetivo.

La Gran Jarosavsky y el Teorema de Baglini siempre se repetían con risas en las reuniones radicales y eso me daba particularmente asco, como puede verse claramente en mi debate con Raúl Baglini en ocasión de discutir los plenos poderes que la Alianza le concedió a Cavallo y donde pedí que el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, corriera vista al fiscal penal por el delito de traición a la Patria y es el día que me retiro del bloque radical después de la disputa con Baglini y posteriormente de la UCR. `

Entro al recinto para escuchar la brillante exposición del diputado Alfonso Prat Gay y allí se me acerca el presidente del bloque radical, que está en las fotos de todos los diarios, que me manifiesta que él no había sido partidario de dar quórum y menos de votar el proyecto del oficialismo o de ayudar a su sanción retirando diputados del radicalismo. También me explica que algo extraño sucedió en la Comisión de Presupuesto, donde la ausencia de algunos diputados radicales y una socialista hicieron caer la sesión por falta de quórum en la que se iba a aprobar el dictamen de rebaja de las retenciones.

Tuvimos intercambio con algunos diputados radicales; Juan Pedro Tunessi, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín. Los asesores que están en la bandeja izquierda me han contado que en horas de la tarde un diputado radical se acercó a la bandeja y le comunicó a un asesor que había que cambiar la estrategia después de lo que dijo Carrió.

Ofrecemos todos los testimonios bajo juramento. Desde ya ofrezca como prueba el testimonio de los asesores, varios que lo escucharon. Ello corroboró lo que había denunciado como posible al entrar en la sesión.

Al caer la tarde y entrando en la noche se sucedieron muchas conversaciones en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, todas públicas y a viva voz, de modo tal que no estoy refiriendo ninguna conversación privada. Entre ellas la que sostuve con el diputado Enrique Thomas, quien visiblemente ofuscado contaba que el diputado Tunessi quería convencer a diputados de su bloque para que voten el presupuesto. Thomas repetía `no me operen los diputados´ en voz alta. Se lo dijo directamente en mi presencia también al diputado Ricardo Gil Lavedra, ya que también imputaba a Gil Lavedra hablar con los diputados del Peronismo Federal para cambiar su voto. Hay que recordar que estos diputados apoyaban el dictamen de minoría, que por supuesto era diferente al proyecto de la oposición.

En un momento se acerca al lugar donde estaba sentada el hemiciclo Ricardo Gil Lavedra y me propone que votemos todos pasar a un cuarto intermedio o volver a comisión, con lo que acuerdo porque en el ánimo de nadie estaba rechazar el presupuesto sino consensuar un proyecto común. A las 12:30 cuando cruzo las oficinas de nuestro bloque había una diferencia de entre 10 y 14 votos a favor de la oposición y todo estaba relativamente tranquilo.

Ceno con diputados nacionales y me recuesto unos minutos, dado que me estoy recuperando de un problema de salud.

Cerca de las 24 uno de mis colaboradores me dice que Patricia Bullrich se quiere comunicar urgentemente conmigo. Atiendo a Bullrich y me dice que el recinto se había convertido en un escándalo, que había diputados de bloques opositores que desaparecieron y cerraron sus celulares, que Aníbal Fernández, Julio De Vido y otros presionaban personalmente que estábamos a punto de perder la votación.

Cuando vuelvo al Palacio lo mismo me dicen periodistas cuando voy entrando…antes de entrar al hemiciclo, de modo tal que el escándalo ya estaba fuera del recinto, fuera del hemiciclo y ahí pido la declaración de algunos periodistas que me dicen `esto es un escándalo y se están pidiendo 50 mil pesos…´, cosa que yo ni siquiera la puse en la cuestión de privilegio, `Y tentativas de soborno…´ en lo que se había convertido la Cámara de Diputados.

Me siento en la banca, Bullrich me comunica que Pinedo había perdido una parte importante de sus diputados. Me comenta que Cynthia Hotton le había contado que había sido presionada. Hablamos con Felipe Solá para que pida un cuarto intermedio que efectivamente pide. También lo hace Lanceta y es rechazado.

La misma Bullrich me habla de Elsa Álvarez de Santa Cruz y yo le pido que hablen con ella para que lo digan públicamente, porque el problema en Argentina es que nadie se anima a decir la verdad, señora presidenta. Y los que decimos la verdad terminamos en el medio de las acusaciones cruzadas y las descalificaciones, solamente porque rompemos las reglas de la (no se entiende) corporación política. Y yo le pido que hablen con ella para que lo digan públicamente, frente a la negativa del oficialismo y la abstención de Proyecto Sur, lo que la doctrina…no, perdón…y el escándalo de corrupción, planteo…Porque en ese momento de la sesión nosotros queríamos un cuarto intermedio para poder ordenar y llegar a una cosa razonable y terminar con esta sangría de presiones.

El oficialismo vota en contra, Proyecto Sur se abstiene, el escándalo sigue y yo planteo la cuestión de privilegio colectivo. Me acompañan después de esto…quiero aclarar, Federico Pinedo dice exactamente lo que yo digo y pide investigación. Habla Felipe Solá, acá están las transcripciones y dice exactamente que le han tocado muchísimo diputados. Aunque ahora no declaren, se callen, acá están las transcripciones donde los presidentes de bloque hablan de la desaparición y Federico Pinedo dice `no tengo explicaciones para la desaparición de diputados nacionales de mi bloque´, visiblemente desencajado. De las presiones también habla Felipe Solá.

Quienes saben diputado por diputado, porque hablaron con ellos, son el diputado Enrique Thomas y la diputada Patricia Bullrich. Si la que suscribe no hubiera hecho la cuestión de privilegio, la eventual aprobación o rechazo hubiera ocurrido en medio de un escándalo de corrupción con el silencio cómplice de todos. La cuestión de privilegio detuvo la sangría de corrupción y el ofrecimiento de prebendas con enorme ofensa a las instituciones de la República, a la Constitución Nacional y a la trasparencia pública. Sólo me animé a decir lo que ya sabía todo el periodismo y todo el recinto.´

Es textual de la declaración presentada por la Diputada Nacional Elisa Carrió en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación a propósito de los hechos ocurridos durante la sesión en donde se intentó tratar el proyecto de preupuesto enviado por el PEN

15 nov 2010

ENCUENTRO 13 Y 14 DE NOVIEMBRE

ALLÍ ESTUVIMOS !!
Unión Por Todos realizó un encuentro nacional para actualizar su plataforma para el 2011

Que Equipo !!

Con el propósito de definir en conjunto la dirección de la tareas, organizar las actividades decididas, y generar un ámbito de intercambio de información para afianzar al grupo, los días 13 y 14 de Noviembre de 2010, se realizó un encuentro de Unión Por Todos, partido que preside la Diputada Nacional Patricia Bullrich (Unión Por Todos / Coalición Cívica).
Los principales objetivos del encuentro fueron, por una parte actualizar la Plataforma de Gobierno de Unión Por Todos para el año 2011, afianzar el trabajo de los Equipos Técnicos del partido e intercambiar información entre los dirigentes de los distintos distritos del país que se dieron cita en la Capital.

Mar del Plata estuvo presente con una delegación encabezada por el referente local el Ex. Cjal. Julio P.Lobato e integrada por los coordinadores de equipos técnicos : Carlos Cabral – Vivienda y Urbanismo – Tomás Cavallieri – Turismo – Martha Otero - 3era. Edad – Gustavo De Bianchetti – Seguridad y Defensa nacional –.

Para las conclusiones finales se tomaron en consideración diversas propuestas incluidas en los trabajos de la delegación Marplatense que formarán parte de la Plataforma de Gobierno 2011 .
Al comentar los resultados del encuentro Julio Lobato expreso que: “ Estamos muy satisfechos con el resultado de las jornadas en las que pudimos exponer parte del trabajo de alguno de los doce equipos con que contamos en Mar del Plata” . Señaló además que : “ Este evento es el primero de algunos más que efectuaremos en el futuro inmediato destinados al afianzamiento del proyecto. En el mes de Diciembre seguramente estaremos haciendo otro encuentro provincial sobre programas de acción para el campo municipal tema en el que contamos con sobrada experiencia y es de nuestro principal interés“





5 nov 2010

SUMATE a UNION POR TODOS



ENVIANOS UN Mail Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO


3 nov 2010

PROYECTO SOBRE VIOLENCIA SINDICAL

Bullrich pide crear una Comisión Especial Investigadora de violencia sindical
(1/11/2010) La Presidenta de Unión Por Todos/Coalición Cívica, diputada nacional, Patricia Bullrich, presentó un proyecto para crear en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión Especial Investigadora de violencia sindical, que tendrá como objetivo principal el análisis, la evaluación y la investigación de la violencia sindical y de los distintos factores que la originan, como así también los aspectos institucionales y económicos relacionados con la producción sistemática de hechos violentos en el marco de la estructura sindical.

La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Por todos / Coalición Cívica), fundamentó su pedido afirmando que: “Lamentablemente nuestro país asiste de manera frecuente a una serie de hechos violentos que tienen como protagonistas a distintos sindicatos ya sea por peleas internas o por incidentes con otras agrupaciones políticas. Esta serie de sucesos violentos no sólo han dejado una decena de heridos sino también varios muertos que pasan a integrar la trágica estadística de violencia sindical de nuestro país desde la restauración democrática.”.

“En los últimos tiempos no podemos olvidar que ocurrieron numerosos actos de violencia sindical tales como el 17 de octubre de 2006. Gresca a balazos entre grupos del sindicato de los camioneros y de la Uocra durante el traslado de los restos de Perón en la Quinta de San Vicente. Hubo 35 heridos; el 24 de noviembre de 2006, asesinan a puñaladas a un delegado durante una asamblea de la Uocra; el 15 de octubre de 2008 hubo cuatro heridos de bala por un choque entre sectores internos del gremio de la construcción Uocra y el 20 de noviembre de ese año, un tiroteo entre gremialistas petroleros y de la Uocra provoca la muerte del delegado sindical Ariel Quiroga; el 14 de mayo de 2008. Al menos 14 personas heridas, dos de gravedad, durante el acto en el Club Almagro. Militantes de los Sindicatos de Camioneros, que conduce Hugo Moyano y de la Uocra, chocan durante un discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; 3 de diciembre de 2008. Un enfrentamiento a tiros en Rosario provocó la muerte de otro sindicalista del gremio de la industria láctea; 2008. Asesinato de ABEL BEIROZ (Tesorero sindicato de camioneros) 70 años de edad, baleado y cuchillado en Rosario; 16 de setiembre de 2009. Una trifulca entre petroleros de diferentes sectores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dejó un herido de bala grave en Caleta Olivia; Mayo 2010. JORGE ANDRADE, Tesorero Sindicato Marítimo de Pescadores, baleado a quemarropa en la ciudad de Mar del Plata; Octubre de 2010. Mariano Ferreyra estudiante y militante del Partido Obrero asesinado durante un enfrentamiento entre sectores que responden a la Unión Ferroviaria y al PO.”, subrayó la diputada nacional.

“La resolución violenta de los conflictos dentro del Sindicalismo – finalizó Bullrich - obedece a un patrón de comportamiento que se origina en un modelo sindical que carece de niveles básicos de transparencia y democracia interna. Los sindicalistas argentinos no se encuentran obligados a presentar una declaración jurada de bienes patrimoniales antes, durante y después de haber ejercido las funciones de representación sindical; los trabajadores no pueden optar por sindicatos que compitan libremente por la representación de los trabajadores; los mecanismos de presentación de los balances sindicales no son transparentes; las administraciones de las obras sociales sindicales se han transformado en auténticas "cajas negras". El poder es dinero, el dinero se transforma en poder. Por todo esto es que propongo la creación de forma inmediata de una Comisión Especial Investigadora que posibilite desentrañar las verdaderas causas que originan la violencia sindical”.