17 abr 2011

PROYECTO DE SEGURIDAD



LINEAMIENTOS GENERALES

ÁMBITO MUNICIPAL Introducción



La gestión de la seguridad pública implica no sólo prevenir y combatir el delito sino también promover una convivencia ciudadana armónica y pacífica.

Así como la efectiva articulación entre los distintos niveles del Estado es fundamental en todas las áreas, en lo que respecta a la seguridad ciudadana esto no es una excepción y, por lo tanto, las políticas de seguridad en el ámbito local (municipal) deben ser coherentes con y responder a los lineamientos generales establecidos para el ámbito nacional.


Unión Por Todos en la Coalición Cívica tiene como lineamientos generales


1) concebir la seguridad ciudadana como Política de Estado;


2) adoptar un enfoque integral en cuanto al diseño, accionar y coordinación de las instituciones del Estado en materia de seguridad, con profundo sentido federal y


3) promover un abordaje programático dirigido fuertemente a prevenir la violencia y el delito; la participación comunitaria en la propuesta, gestión y control de las políticas de seguridad, una modificación trascendente de la Policía Federal (incluyendo su auditoría externa y sindicalización), eliminar los nichos de corrupción y la connivencia entre el poder político, la policía y la delincuencia, fortalecer las estrategias de lucha contra las distintas modalidades delictivas -muy especialmente contra las organizaciones criminales- y mejorar la efectividad de las acciones tras la comisión de un delito.

En función de tales lineamientos, nuestra política de seguridad para la Provincia de Buenos Aires reconoce que la normativa vigente atiende en buena medida algunos de los objetivos planteados y que justamente aquello que se requiere para cumplimentarlos es voluntad política para ejecutar la ley de seguridad provincial. Un ejemplo claro es el de los foros de seguridad, cuya desactivación política debe ser revertida y, por lo tanto, proceder a institucionalizarlos verdadera y efectivamente, dándoles trascendencia pública y permitiendo que sean espacios genuinamente participativos.

Seguridad municipal

Los municipios pueden y deben hacerse cargo de los problemas de inseguridad, pues éstos constituyen el Poder Público más cercano a los ciudadanos. A los fines de mejorar los niveles de seguridad, la intervención municipal resulta crucial, sobre todo, porque son las administraciones municipales las que mejor conocen los problemas en sus comunidades y las que más herramientas tienen para implementar medidas de prevención tanto social como situacional de la violencia y el delito así como un conjunto de acciones estratégicamente orientadas a colaborar con la detección de actos delictivos así como a la reinserción en sociedad de quienes ya cumplieron su condena.

En consecuencia, para el nivel municipal, proponemos que los intendentes sean co-responsables de la seguridad en sus municipios y que, a fin de concretar tal mandato, todas las administraciones municipales de la Provincia de Buenos Aires deben contar con un área de seguridad ciudadana, que asista al intendente en el diseño y ejecución de la política de seguridad municipal. El área de seguridad ciudadana, con jerarquía de Secretaría o Dirección General de acuerdo a cada Municipio, tendrá a cargo la coordinación de subáreas, que atiendan los distintos aspectos de la propuesta integral de seguridad, a saber:


1.- PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO

-Recuperación del espacio público. Promoción del espacio público como lugar de encuentro social, recreación, actividades deportivas y culturales; prevención urbanística de zonas inseguras, a través de acciones asociadas al diseño de espacios públicos, por ejemplo, con una planificación urbana que garantice mayor visibilidad y que facilite el desplazamiento de las personas, la instalación de cámaras de videovigilancia y la capacitación en los recaudos que las personas pueden adoptar para desalentar actos delictivos.

-Equipos multidisciplinarios que atiendan situaciones menores antes de que escalen a un episodio violento y/o delictivo. Efectiva coordinación con el área de acción social del municipio para atender especialmente variables como la deserción escolar, la violencia familiar, el abuso de alcohol, la drogadicción, el desempleo, y programas vinculados a la promoción de valores y a potenciar la capacidad de la familia y de la escuela para promover conductas prosociales y disminuir la violencia.

2.- ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS – DENUNCIA SEGURA Y ESTADÍSTICA

-Creación de una oficina de denuncia segura para los ciudadanos articulada con una oficina de información estadística que permita una actualización permanente del mapa del delito. -Equipo interdisciplinario de profesionales, articulado con el área de acción social de Municipio, en el lugar donde se encuentra la víctima y su familia, para contenerlos y asistirlos, y creación de una oficina municipal de atención a víctimas de violencia y/o delitos, coordinada con el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Justicia bonaerense.

3.- PARTICIPACION COMUNITARIA

-Garantizar la conformación del Foro Municipal de Seguridad, fortalecer su funcionamiento y promover la participación ciudadana activa. - Promover y fortalecer el funcionamiento de los Foros Vecinales de Seguridad. - Nombramiento del Defensor Municipal de la Seguridad

4.- PROXIMIDAD Articulación y coordinación del sistema municipal de protección al vecino con la policía provincial de modo de:

-Tener una presencia policial activa en las calles, con más policías y patrullaje continuo de los móviles municipales y policiales.

-Promover la recomposición de la relación entre el policía y los vecinos, con policías cercanos, que conozcan la zona y su gente.

5.- REINSERCION SOCIAL DE LOS LIBERADOS

-Articular y coordinar con el gobierno provincial políticas de rehabilitación y reinserción de los liberados, en coordinación con el área de acción social.

-Fortalecer la relación entre las instituciones locales y la cárcel en aquellos municipios que tienen penales.


Es innegable que esta propuesta sólo puede ser exitosa si existe una fuerte voluntad política para ponerla en práctica, ya sea por el compromiso que requieren las medidas que implican cambios organizacionales o revitalización de dependencias -básicamente la creación o jerarquización de un área de seguridad ciudadana- como por la decisión del uso de recursos presupuestarios, específicos o reasignados, que tienen que ser dirigidos a hacerla realidad.

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